lunes, 5 de abril de 2010

COMPETENCIAS BASICAS
Competencia en comunicación lingüística: está encaminada a la utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y regulación de conductas. El lenguaje debe ser instrumento para la igualdad así como motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar. Contribuiré de manera directa a esta competencia mediante la adquisición por parte de mi alumnado de términos específicos que han de ser utilizados en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

Competencia matemática: Se trata de la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobres aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Algunos contenidos propiamente matemáticos están especialmente presentes en la materia de Educación Plástica y Visual como la medición, el uso de escalas, formas geométricas, etc

Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico: Esta competencia supone la interacción con el mundo físico tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. La Educación Plástica y Visual contribuye de manera directa a la adquisición de esta competencia principalmente mediante el conocimiento y comprensión de objetos, el aprovechamiento de toda la información del medio natural.

Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Se concreta en la utilización de las TIC en el aula e implicará ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas. A través de la Educación Plástica y Visual los alumnos obtendrán información de catálogos, periódicos, Internet…Contribuiré al desarrollo de esta competencia en la medida en que los aprendizajes asociados incidan en la confianza en el uso de ordenadores, en las destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de estas tecnologías, y en definitiva, contribuyan a familiarizarse debidamente con ellos.
Competencia social y ciudadana: Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. Es importante el desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, mediante el conocimiento y análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad plástica y el fomento de actitudes responsables de consumo racional. Desde esta área el alumno tiene múltiples ocasiones para expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, valorar las realizaciones ajenas, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros.

Competencia cultural y artística: Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. A través de esta competencia potenciaré a buscar la originalidad en los diseños.

Competencia para aprender a aprender: Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia es fundamental en un área como la Educación Plástica y Visual debido a la necesidad de experimentar a través de los sentidos. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarios para el aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal: Se refiere a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y afrontar los problemas; a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales. La contribución directa de la Educación Plástica y Visual se centra en planificar previamente las tareas y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario