lunes, 5 de abril de 2010

EL ARTE SEGÚN CLIFFORD GEERTZ
Clifford Geertz ha representado uno de los máximos exponentes del estudio de la religión desde la Sociología y Antropología interpretativa. Sus obras más significativas sobre esta temática son: “La interpretación de las culturas”, “Observando el Islam”, “La religión en Java”.
Geertz ha propuesto una teoría del arte como un sistema cultural en el que la respuesta a la estética es a la vez intelectual y emocional, o con raíces en los sentimientos. Estos sentimientos, a su vez son vistos como enraizado en la cultura, a su vez se manifiesta en la variedad expresiones de la religión, la moral, la ciencia, el comercio, la tecnología, la política, las diversiones, el derecho, e incluso en la organización de la sociedad de la existencia de la práctica cotidiana. Sostiene que el arte tiende a moverse más allá de la técnica e incluso la espiritualización de la técnica y se dirige a "situándolo en el contexto de estas otras expresiones de la finalidad humana y el patrón de la experiencia que en conjunto explican."
Geertz llega a estas conclusiones:
- Para el antropólogo, la importancia de la religión esta en su capacidad de servir como modelo para concepciones generales, particulares y sus relaciones y como modelo de disposiciones mentales.
- El concepto religioso va más allá de lo metafísico, suministra un marco de ideas, dentro del cual se dan una amplia gama de experiencias intelectuales, emocionales y morales.
- Las creencias son un modelo, no interpretan procesos sociales y psicológicos en términos cósmicos, sino que les dan forma.
- Determinar el papel social y psicológico de la religión, no es solo encontrar correlaciones entre los ritos y los hechos sociales y seculares, sino comprender las disposiciones que la religión suscita en los hombres hacia lo razonable, lo práctico, lo humano.
- Sería necesario tener un análisis teórico de los actos simbólicos como el que poseemos de la acción social y psicológica, para entender los aspectos sociales y psicológicos donde la religión, el arte o la ciencia son determinantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario