lunes, 5 de abril de 2010

HISTORIA DE LA EDUCACION ARTISTICA

• ANTIGÜEDAD:
Platón y Aristóteles. El dibujo tiene dos funciones la de utilidad y la de captar la belleza de los objetos.
• EDAD MEDIA:
Cenini. No existen sistema escolar. Existen talleres para la formación de profesionales. Pintura, escultura como oficios manuales que se aprenden en taller. Se da más importancia a los materiales y a la técnica y a la buena ejecución que a la originalidad e innovación.
• DEL RENACIMIENTO AL ROMANTICISMO:
Aparecen escuelas y academias de dibujo. Se basan primero en la copia de láminas de geometría, luego de dibujos de cuerpo humano, dibujos complejos de grandes artistas, bajorrelieves y finalmente se llegaba al dibujo del natural. (aumento de complejidad del dibujo, de las nociones más básicas a las más complejas). Había estudios teóricos. Dibujo busca belleza e imita la naturaleza. Formar artistas
• SIGLO XIX:
El dibujo se introduce en la escuela, materia obligatoria del curriculum. Enseñaza del dibujo a la población y no a la formación de artistas. Necesidad de formación profesorado. Dibujo necesario para el desarrollo tecnológico y fabricación industrial. El dibujo se especializa en artístico y técnico. Desarrollo de métodos u manuales de dibujo basados en la copias de laminas (de figuras geométricas a figuras humanas animales…). No se desarrolla el dibujo espontáneo infantil.- Se crea manual de educación artística para la infancia. Claridad en los pasos iniciales de los que dependía cualquier aprendizaje posterior.
• PRIMERA MITAD DEL S. XX:
Se incorpora el dibujo espontáneo infantil, como la manera que tiene la infancia de comprender el mundo. Mejor comprensión de la mente infantil gracias a investigaciones en la psicología evolutiva.
• SEGUNDA MITAD DEL S. XX desde la autoexpresión creativa a la Educación Artística como disciplina.
AUTOEXPRESIÓN CREATIVA: Lo importante no es el contenido de la enseñanza sino en la persona que se estaba formando. Alumnos como ser humano que debe realizarse como persona: potenciando su sensibilidad, capacidad creativa y comprensiva. El alumno debe aprender que a través del arte se aprende a ser una persona. Se desarrolla el dibujo libre y espontáneo. Evitar copia de modelos para que cada persona descubra sus principios intereses y sus propias respuestas. Capacidad creativa como objetivo de aprendizaje.·
CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL INSEA: Creación UNESCO fundo sociedad internacional de educación a través del arte. Recomendaciones a la enseñanza de las artes plásticas en secundaria y primaria (obligatoriedad) en cuanto a términos conceptos y argumentos). Libre expresión como método mas adecuado para enseñanza arte.·
EL LENGUAJE VISUAL COMO MODO DE CONOCIMIENTO: Ver es pensar. Las artes visuales constituyen un lenguaje. La percepción visual es un proceso cognitivo activo y complejo. Pintar, dibujar crear cualquier imagen tiene que tanto con la expresión de emociones y sentimiento como una forma de pensamiento. Las imágenes y determinados códigos visuales son capaces de comunicar tal y como lo hace el lenguaje verbal.·
LA REVISIÓN DISCIPLINAR DE LA AUTOEXPRESIÓN CREATIVA: El desarrollo artístico es una construcción de conocimientos especializados que son distintos en cada cultura.· DBAE: Proyecto educativo y curricular para la educación artística. Fundamentación interdisciplinar coordinando las ideas mas actuales sobre educación, psicología arte y estética y movimientos artísticos de vanguardia. Objetivo: desarrollar las habilidades y conocimientos del alumno para comprender y apreciar el arte, por lo que es necesario conocer teorías, conceptos artísticos y experiencia creadora. Contenidos basados en la estética, critica del arte, historia y modalidades artísticas (dibujo, pintura…) que desarrollan los procesos y técnicas para crear arte.- Revisión de algunos conceptos de DAVE.
En los últimos años se han cuestionado dos asuntos:
• El énfasis de las obras de arte como contenido central del currículo.
• Dependencia de los ámbitos profesionales, que no siempre incorporan de manera rápida y eficaz temas como: ecología, feminismo, multiculturalismo, etc.

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