lunes, 5 de abril de 2010

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Se trata de un ejercicio diseñado por De Bono en 1985. Este nos ayuda pensar un problema y resolverlo desde diferentes perspectivas. Cada sombrero representa una forma de pensar y cada persona del grupo se colocará de forma que cada uno adopte un rol diferente. Este método promuevo un intercambio fluido de ideas en la que cualquier persona puede contribuir. Con ello conseguimos fomentar un pensamiento paralelo en toda su amplitud separando el ego del desempeño.
Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar.
Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo.
Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir.
El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.

Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos": neutralidad

Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.

Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.

La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

Control y gestión del proceso del pensamiento: organización








Los sombreros son más efectivos usados a ratos. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos: "Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y ..." El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones.
A continuación se mencionan algunos de los beneficios de los seis sombreros:
Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender.
Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.
Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.
Utilizaremos este ejercicio para abordar la temática de QUÉ y CÓMO dar una clase de Arte Contemporáneo en la Educación Plástica y Visual para alumnos de 2º de ESO. Vamos a realizar el ejercicio 2 veces por semana (2h), con una duración de ocho semanas, comprendiendo un total de 16 horas.
A continuación mencionaremos las diferentes sesiones que vamos a aplicar:1) Sesión de nociones básicas acerca del arte contemporáneo apoyados con imágenes para introducir al alumnado a este campo (4 horas)
2) Realizar una acción colectiva en el patio previamente planificada por el profesor para usar la práctica como metodología de enseñanza y que muestren un mayor interés con este ejercicio físico (2 horas)3) Sección teórica pero profundizando en conceptos también apoyado con imágenes (2 horas)4) Realizar visitas culturas a museos aprovechando las nuevas tecnologías de tal forma que podamos hacerla de forma virtual incluso (2 horas)5) Propuesta de un trabajo en grupo para un aprendizaje significativo realizándolo la mayor parte en casa (1 hora)6) Visita a la exposición BIACS para acércalo de forma más directa al alumnado (2 horas)7) Sesión de trabajo en clase para resolver dudas acerca de los trabajos planteados para casa (1 hora)

8) Exposición común de todos los trabajos por parte del alumnado llegando a unas conclusiones para cerrar el bloque, a modo de sesiones críticas (2 horas)

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